CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

viernes, 15 de mayo de 2009

¿Qué es Amenti?




1. Amenti: investigación en ciencias de la religión


Amenti es un grupo de individualidades que coinciden en el estudio y amor por las tradiciones religiosas en toda la riqueza que aportan a la sociedad contemporánea.

Desde diversos enfoques y experiencias (filosofía, psicología, literatura, antropología, etc.) se busca un equilibrio entre la labor rigurosa de investigación avalada por el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid y la reflexión personal.

Este grupo invita a compartir una identidad heterogénea y dinámica, abierta a quien busque aportar algo en torno al fenómeno religioso desde su propia experiencia vocacional.


2. Amenti: significado

La voz egipcia "Amenti" es traducida comúnmente como "occidente". Ahora bien, su significación más propia es «región escondida», de modo que este término remonta a uno de los nombres del infierno egipcio.

En el capítulo XV del Libro de los muertos se expresa: «A la tarde el sol vuelve su faz hacia el Amenti.» Las creencias egipcias habían asimilado la vida humana a la jornada solar, y por eso al declinar la existencia el alma, desprendida del cuerpo por la muerte, descendía a la región inferior, hasta llegar al Amenti o sala del tribunal de Osiris, juez supremo que asistido por 42 asesores decidía la suerte futura de la misma. De aquí que el Amenti fuera llamado el país de verdad de palabra. El Amenti estaba personificado en el panteón egipcio por una diosa llamada Amen-t con la cabeza coronada por el grupo jeroglífico del Occidente, y por otra diosa de tocado isiaco llamada Merseker, es decir, «amante del silencio.»

Que lo sagrado sea siempre una posibilidad...

0 interesantísimos comentarios: